Conoce una tierra de bandoleros

Bandolero
Bandolero andaluz arquetípico en una litografía de 1836 (Wikimedia)

Las características geográficas de la Axarquía, y en particular las montañas de la zona norte de la comarca, convirtieron este territorio en refugio de bandoleros durante los siglos XVIII y XIX. Se forjaron así las leyendas de bandoleros de la Axarquía. Este fenómeno se basa en muchas ocasiones en historias y leyendas que tienen en este entorno escarpado su escenario.

Tal es el caso de la leyenda sobre el conocido bandolero José María ‘El Tempranillo’ que, según se cuenta, se dejó caer en algún momento por la Venta de Alfarnate. Hambriento, se acercó a unos lugareños que comían de una misma olla, a los que pidió compartir la comida. Sin embargo, éstos se negaron argumentando que no disponían de más cucharas.

Ante esa respuesta, El Tempranillo sacó un trozo de pan duro. Retiró la miga y empezó a comer de la olla utilizándolo a modo de cuchara. Una vez rebañada la olla dijo al resto de comensales que, ahora que habían acabado la comida, era el momento de comerse la cuchara. Así que, tras comerse su pan, obligó a los demás a dar algún mordisco a sus cucharas de madera.

Leyendas de la Axarquía

Entre otras leyendas de bandoleros, también en este lugar hizo noche Luis Candelas, detenido en el calabozo y de camino a Madrid. Misma situación en la que se encontró ‘El Rojo’, caballista que formaba parte de los siete niños de Écija y compañero por tanto del ‘Tragabuches’, bandolero de la Serranía de Ronda.

Y en torno a 1880 una cuadrilla de bandoleros, formada en su mayor parte por bandidos nacidos en la Axarquía, atemorizaba a una parte notable de la población andaluza. Este grupo estaba formado por Luis Muñoz ‘El Bizco’, de El Borge; Manuel Melgares ‘El Melgares’, de Algarrobo; y Francisco Antonio Palma ‘Frasco Antonio’, de Vélez-Málaga.

En el entorno del Cortijo Pulgarín Bajo, junto al cauce del río Sábar o en las partes más altas e inaccesibles de los tajos, aún pueden verse algunas de las cuevas y recovecos escondidos en los que algunos de estos delincuentes se refugiaban.


Los bandoleros de la Axarquía: https://axarquiaviva.wordpress.com/2008/11/19/los-bandoleros-de-la-axarquia/

Información turística de Alfarnatejo: https://cederaxarquia.org/files/Descargas/publicaciones/guias/GuiaTuristicadeAlfarnatejo.pdf

Leyendas de Alfarnate: https://www.alfarnate.es/3208/leyendas

Más opciones interesantes en nuestro blog: https://cortijopulgarin.com/my-blog/