Antes de que Halloween monopolizara prácticamente todos los festejos del Día de Todos los Santos, en los municipios de la Axarquía existían leyendas y tradiciones ancestrales. La tradición más arraigada y que se sigue manteniendo en gran medida es, evidentemente, ir a velar a los difuntos a los cementerios locales. Pero también se dan otras costumbres más curiosas y menos conocidas.
Por ejemplo, una de las más sabrosas se repite en varias localidades, como Canillas de Albaida o Alcaucín. Pueblos ambos situados en la falda del techo de la provincia de Málaga, la Maroma. En este municipio el día de los muertos, una vez cumplimentados en el campo santo los nichos de los allegados, la tradición mandaba tener una cena en familia en la que se comían castañas asadas, almendras y frutos secos.
En el caso de la localidad de Benalgabón, existe otra muy similar a lo que ahora suelen hacer los niños por Halloween. Era costumbre que los más pequeños del municipio pasaran por las viviendas puerta por puerta pidiendo limosna para las ánimas benditas. Y, a cambio del donativo, se ofrecían a ayudar a tocar las campanas de la iglesia.
Pero también hay leyendas terroríficas en los pueblos de la zona. Cerca del límite entre la Axarquía y la provincia de Granada, en Torrox, se encuentra el llamado Puente de las Ánimas. En la zona más angosta del cauce del río Torrox, bajo el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y el cementerio, existe un viejo puente romano. Este puente atraviesa el río cerca de la fábrica de azúcar, a la entrada del pueblo por el camino de Nerja.
Cuenta la leyenda que si se visita ese enclave el Día de Todos los Santos a medianoche aparecerán cruzando el puente las ánimas errantes portando luces y arrastrando cadenas, camino del convento. Estos espíritus pertenecerían a los hombres que murieron en una sangrienta batalla de moros y cristianos, que sucedió en las cercanías de dicho puente.
Patrimonio Étnográfico de la Axarquía:
El Puente de las Ánimas de Torrox:
https://www.axarquiaplus.es/puente-las-animas-lugar-la-axarquia-al-no-debes-ir-esta-noche/