Cortijo Pulgarín Bajo

CORTIJO PULGARÍN BAJO

Entornos

La finca Pulgarín Bajo, donde se ubican nuestras casas rurales, está situada en la Alta Axarquía de Málaga, en plena cornisa de la Costa del Sol y sede de la Ruta del Aceite y Ruta de los Montes. Se encuentra rodeada de pueblos blancos malagueños como Alfarnate Alfarnatejo, a unos 6 kilómetros; Periana y Riogordo, muy famoso por su Paso de Semana Santa declarado de interés nacional.

El río Sábar, bajando entre cascadas, nos permite recorrerlo por sus márgenes hasta llegar al pueblo de Alfarnate, lugar donde nace. Allí, tenemos la suerte de encontrar el precioso y reconocido restaurante Antigua Venta de Alfarnate, la venta más antigua de Andalucía, data del siglo XIII y por ella pasaron famosos bandoleros como Luis Candelas y José María El Tempranillo. Descubre su curiosa historia-leyenda.

Zona de olivaresalmendrostierras de cultivo y muchas montañas donde nacieron los «acebuches milenarios», origen de los olivos «verdiales» que dan lugar al mejor aceite de oliva «el jerez del aceite«.

CORTIJO PULGARÍN BAJO

Ubicación

Las casas rurales del Cortijo Pulgarín Bajo están situadas en la Axarquía de Málaga, en el centro de la Andalucía Rural y a media hora de la famosa Costa del Sol.

Coordenadas GPS: 36,95039º Norte y 4,24398º Oeste

Entre los parques  naturales de los Montes de Málaga y la Sierra de Almijara, está situado casi en el centro de Andalucía y sus distancias a los principales centros de turismo e interés son:

  • Granada, a 100 Km. con la Alhambra Sierra Nevada
  • Sevilla , a 200 Km. La GiraldaEl Parque de María LuisaLos Toros en La Maestranza.
  • Antequera, a 50 Km. con su espectacular paraje natural de El Torcal.
  • Ronda, a 150 Km. con su famoso Tajo, la Serranía, las Bodegas.
  • Marbella, a 100 Km. Ciudad turística cosmopolita de la Costa del Sol.
  • Nerja, a 50 Km. con sus famosas Cuevas Prehistóricas.
  • Málaga y su Aeropuerto Internacional a 50 Km.

Más información sobre la provincia de Málaga y la Costa del Sol

Más información sobre Andalucía

CORTIJO PULGARÍN BAJO

La Axarquía

La finca que alberga las casas de turismo rural Cortijo Pulgarín Bajo, con una extensión de 600.000 metros cuadrados, situada en plena Axarquía de Málaga, está rodeada, y al pié, del Pico de la Atalaya de 1.440 metros, los Tajos de Doña Ana y el Gomer de 1.200 metros desde donde se divisa El Pantano de la Viñuela y el mar de la zona malagueña de Torre del Mar.

Sus montañas se unen a la Sierra de Almijara, futuro Parque Natural, y bajan hasta la quebrada del río Sábar, donde se encuentran restos del Paleolítico y Cuevas de la Edad del Cobre. Zona de encinasolivosacebuches quejigos donde el verde y la luz de Andalucía brillan todos los días. Además, en el Cortijo Pulgarín Bajo, y en sus alrededores, se pueden realizar muchas de las actividades que deseen los amantes de la naturalezaen pleno campo y medio rural.

Descubrir los pueblos típicos de Andalucía es también otra de las actividades que más atraen al turismo de pasa unos días de vacaciones en nuestras casas rurales. Un claro exponente es la visita a Riogordo en Semana Santa para asistir a su mundialmente conocido Paso de Semana Santa donde, 400 actores del pueblo, escenifican la Pasión de Cristo el Viernes y Sábado Santos.