Las localidades y pueblos de alrededor del Cortijo Pulgarín Bajo celebran en diversos momentos del año fiestas típicas que congregan a un numeroso público. Estas festividades aúnan música, gastronomía, tradición y buen ambiente, que harán disfrutar a cualquier visitante.
En Alfarnatejo se celebran en primavera las romerías de San Marcos y San Isidro y en otoño la Feria del Santo Cristo de Carbilla. Ya en verano tiene lugar la tradicional Feria de Sabar en Honor a Nuestra Señora del Carmen. Y como cita gastronómica, destaca la Fiesta del Gazpacho, en el primer fin de semana de agosto.
En Alfarnate, junto a las romerías y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, resaltan las ‘Embajadas’ o fiestas de moros y cristianos. Además del Día de la Cereza, dedicado a este producto que se cultiva en el municipio y que se desarrolla en junio.
Periana acoge por su parte el Día del Aceite Verdial. Los olivares perianenses, de la variedad Verdial, y la elaboración de su Aceite de Oliva Virgen, son el pilar de la economía de este pueblo. En este día se realizan degustaciones, desayuno molinero y actuaciones.
Y en Riogordo destaca principalmente ‘El Paso’. Durante la Semana Santa se pone en escena la pasión y muerte de Jesucristo. Participan en la representación casi 400 vecinos que se convierten en actores momentáneos de una tradición que data de tiempos inmemoriales.